Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt
visita Centro i~mar
El pasado 12 de Octubre, estudiantes de tercero y cuarto medio de ciencias del Colegio ICPM, visitaron el Centro i~mar. Los jóvenes conocieron no solo las instalaciones, también se adentraron en el quehacer de las distintas líneas de investigación del Centro i~mar, participando en actividades preparadas por investigadores y asistentes de investigación
Charlas
Para la ocasión, los alumnos visitantes, dialogaron y debatieron con investigadores i~mar, sobre temáticas científicas de interés (A Buschmann, JL Muñoz y P Fernández)
Pulsar sobre la imagen
VISITA | Laboratotorios
Laboratorio de Biología
Conocieron distintas especies de Crustáceos (Centolla, Langostino de los canales) de las principales especies que habitan el intermareal en del Seno de Reloncaví. Observaron embriones y larvas en diferentes estados de desarrollo así como adultos y hembras con huevos (P Gebauer). También observaron muestras de meiofauna, tanto vivas como fijadas (M Lee)
Laboratorio de Microscopía
Se familiarizaron con diversas técnicas de microscopía. Observaron fases microscópicas del ciclo de vida de macroalgas marinas como Macrocystis (huiro) y microalgas generadoras de Floraciones Algales Nocivas (FAN), algunas de ellas generadoras de Marea Roja (K Villagas, C Martínez, C Vera)
Laboratorio de Microbiología
En medios de cultivos sólidos se mostraron colonias bacterianas de diferentes colores y formas así como bacterias productoras de colorantes naturales y compuestos antitumorales (F Gogoy)
Pulsar sobre la imagen
VISITA | Avistamiento de Aves Marinas
Con la colaboración de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), se realizó una capacitación para el uso de las plataformas eBird y Merlin, herramientas que permite a todos los observadores de aves compartir sus registros, captando en una única base de datos información valiosa sobre su distribución y abundancia (E Niklitschek, P Toledo)
VISITA | Buceo Científico
Los estudiantes, para la ocasión, pudieron visitar el pañol de buceo. Conocieron el fucionamiento de equipos de buceo autónomo y distintas técnicas de submarinismo aplicadas en campañas y muestreos científicos (V Véliz, R Altamirano)