COPAS Sur-Austral

CENTER FOR OCEANOGRAPHIC RESEARCH IN THE EASTERN SOUTH PACIFIC
COPAS Sur-Austral
I Pérez-Santos
RESUMEN:
La misión de COPAS Sur-Austral (CSA) es contribuir a mejorar la capacidad para enfrentar el clima presente y futuro y las modificaciones antropogénicas de las zonas costeras.
A través de la investigación oceanográfica, el desarrollo de capacidades interdisciplinarias y la transferencia de tecnología y conocimiento a los sectores público y privado. Basados en 13 años de experiencia, una plataforma creciente de sistemas de observación oceánica y una historia de investigación de alta calidad, proponemos expandir nuestro alcance desde la Patagonia hasta el océano costero de Chile, con su gran variedad de ambientes, escenarios y grados de modificación debido al cambio climático y la intervención humana.
El océano costero y los ecosistemas que alberga son de importancia mundial para la biología, la productividad, el ciclo del carbono y la variabilidad climática.  Los hábitats costeros están en la primera línea de impactos directos (por ejemplo, calentamiento global, desoxigenación) e impactos indirectos (por ejemplo, aumento del nivel del mar, erosión costera) del cambio climático y antropogénico, que están modificando significativamente las condiciones de vida para los organismos marinos mientras crea nuevos hábitats para las especies dominantes y raras que prosperan en nuevas condiciones estructurales y funcionales.
Las aguas costeras son también el espacio donde la mayoría de los humanos interactúan con el océano, y donde muchas especies de mamíferos, peces e invertebrados, muchos de ellos comercialmente importantes. Los cambios afectarán la inocuidad y la seguridad alimentaria de las poblaciones humanas que dependen de hábitats costeros para su sustento o principal actividad económica (pesca artesanal, turismo, deportes), además de actividades económicas que hacen un uso intensivo de dichos hábitats (acuicultura, pesca industrial, puertos, desalinización). Tales impactos son particularmente importante para países marítimos como Chile, que se encuentra entre los 10 más países vulnerables al cambio climático, según el IPCC. El océano costero de Chile presenta muchos desafíos y oportunidades de investigación en la búsqueda de una mejor comprensión y responder a los cambios provocados por el clima en la física, la geoquímica y la biología de futuros hábitats marinos.
FONDAP COPAS, con sede en la Universidad de Concepción evolucionó a programa de financiación BASAL COPAS para establecer un centro de excelencia en oceanografía y transferencia de conocimiento oceanográfico en la Patagonia chilena.
Habilidades

Publicado el

16 julio, 2022

Pin It on Pinterest