Primera Jornada de Ciencia Escolar
Primera Jornada de Ciencia Escolar
El sábado 3 de diciembre, se realizó la Primera Jornada de Ciencia Escolar, organizada entre la Escuela Rural Lenca y el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos.
La finalidad de esta actividad fue promover en la comunidad local el interés por el conocimiento de su propio entorno, en este caso el borde costero, a través de un trabajo colectivo y participativo entre los alumnos y profesores de la Escuela Rural Lenca y los Investigadores del Centro i~mar estableciendo un vínculo colaborativo para el estudio de la biodiversidad de la zona.
Escuela Rural Lenca
Escuela Rural Lenca, se encuentra en la localidad del mismo nombre. Es una comunidad rural ubicada en la Carretera Austral a 35 Km de la ciudad de Puerto Montt, a orillas del Seno de Reloncaví. Fue fundada en el año 1910, inicialmente como escuela unidocente y multigrado. Tras una sólida evolución en el tiempo, actualmente cuenta con una dotación de estudiantes, a jornada escolar completa, desde Pre-Kinder a Octavo año Básico y con un número de docentes correspondientes para cada nivel. A partir del 2002 obtiene el reconocimiento de Excelencia Académica.
Actividades de la Jornada
Se generaron grupos de trabajo con distinta orientación según las edades de los escolares, que iban desde los 4 a los 13 años. Además de los niños y profesores de la escuela, los grupos integraban a investigadores, asistentes técnicos, estudiantes de pre y postgrado del Centro i~mar.
Con la finalidad de potenciar la capacidad de observación, como base para distinguir, identificar y clasificar especies, se realizaron distintas actividades según grupos etarios de los alumnos de la Escuela Rural Lenca.
Muestreo y clasificación de especies
A través de juegos y proyecciones interactivas, los más pequeños recibieron una introducción a la actividad. Posteriormente recorrieron el intermareal ubicado frente a su escuela, colectando especies desde diferentes tipos de sustratos. De vuelta en el centro, a través de distintos métodos adecuados a las edades, los alumnos clasificaron las especies y prepararon una exposición de sus observaciones.
Observación e identificación y de aves litorales
Para los alumnos de quinto a octavo básico se planificó observaciones de aves. A través de la proyección de imágenes y videos se les mostró las principales especies que es posible observar en el sector, sus características morfológicas y estrategias de reconocimiento. Como herramienta para sus observaciones se les familiarizó con las aplicaciones e-bird y merlin, que les ayuda a conocer y reportar las especies observadas. El grupo recorrió el intermareal y borde del río aledaño, observando y registrando las especies de aves de la localidad, el hábitat que utilizan y los principales comportamientos de estas. De vuelta en la escuela, elaboraron un informe para presentar sus observaciones. En él registraron riqueza y abundancia por hábitat, especies más abundantes, más raras y sus conductas más frecuentes.
Otras actividades
La comunidad escolar de Escuela Rural Lenca contó con una exposición permanente de equipos de buceo científico del Centro i~mar. Los alumnos pudieron experimentar el uso de equipos y herramientas de muestreo. Además se contó con exposición permanente de ciertas especies intermareales y muestras bajo lupa binocular.
Cierre de jornada