Los florecimientos de algas nocivas (FAN) son recurrentes en el sistema de fiordos del NO de la Patagonia y su frecuencia se ha incrementado en las últimas décadas.
Los brotes de especies de HAB como Alexandrium catenella, un agente causal de la intoxicación paralizante por mariscos, y Protoceratium reticulatum, un productor de yesotoxina, han suscitado una gran preocupación debido a sus consecuencias socioeconómicas adversas.
Los programas de monitoreo se han centrado principalmente en sus etapas planctónicas, pero dado que estas especies producen quistes bentónicos que permanecen en reposo, los factores que influyen en la distribución de los quistes están ganando cada vez más reconocimiento como potencialmente importantes para la recurrencia de HAB en algunas regiones.
Aun así, falta una comprensión holística de las condiciones fisicoquímicas que influyen en la distribución de quistes en esta región, especialmente en lo que se refiere a los cambios estacionales en los impulsores de la distribución de quistes, ya que las características que favorecen la conservación de estos en el sedimento pueden cambiar a lo largo de las estaciones.
En este estudio, analizamos las propiedades fisicoquímicas del sedimento (temperatura, pH, potencial redox) y medimos los niveles de oxígeno disuelto en el fondo en un área de “hotspot” del sur de Chile, muestreando durante la primavera y el verano, así como el otoño e invierno, para determinar el papel que pueden jugar estos factores como moduladores de la distribución de los quistes de dinoflagelados, y en concreto de los quistes de A. catenella y P. reticulatum.
Un análisis permutacional ultivariado de varianza (PERMANOVA) mostró el efecto significativo de las condiciones redox de los sedimentos para explicar las diferencias en los ensamblajes de quistes entre los períodos primavera-verano y otoño-invierno (estacionalidad). En un modelo lineal generalizado (GLM), el potencial redox del sedimento y el pH se asociaron con la mayor abundancia de quistes en reposo de A. catenella en primavera-verano, sin embargo, fue la temperatura del sedimento el factor que explicó con más fuerza la distribución de A. catenella en el otoño-verano. invierno. Para P. reticulatum, solo el potencial redox de los sedimentos de primavera-verano y la temperatura explicaron la variación en la abundancia de quistes.
Se discuten las implicaciones de la estacionalidad físico-química ambiental para la dinámica de los quistes en reposo de ambas especies.